Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.
Ecoport > Noticias
"Hacia una Comunidad Portuaria respetuosa con el medio ambiente"
junio 17
Puerto pionero mundial en la verificación de su huella de carbono


En 2012 la Autoridad Portuaria de Valencia, con la asistencia técnica de la Universitat Politècnica de València, verificó la Huella de Carbono del Puerto de Valencia según la norma ISO 14064-1:2012 de Gases de efecto invernadero, siendo el primer puerto del mundo en verificar su huella bajo este referencial.Actualmente tiene verificadas por Lloyd´s Register las huellas de carbono de 2008, 2010, 2012 y 2014 con una mejora de la misma del 14% (de 3,12 a 2,58 kgCO2equivalente por tonelada movida). De igual forma, el puerto de Valencia tiene inscrita la huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

 
noviembre 10
Las empresas de Ecoport II ayudan a la mejora del medio ambiente en la APV
 
Uno de los objetivos en los que esta comprometida la Autoridad Portuaria de Valencia es la mejora ambiental de los recintos portuarios que gestiona. En este sentido, se creó el grupo denominado Ecoport II cuyo objetivo es trabajar en mejorar el estado ambiental portuario. Las empresas que constituyen el Comité Ambiental del grupo Ecoport II son (23): Trasmediterránea, S.A., Aljibes Bosca,  Amarradores  del Puerto de Valencia, S.L., Autoridad Portuaria de Valencia, Burriel Navarro, S.L., Fertiberia, S.A., Productos Asfálticos, S.A.(CEPSA), Remolcadores Boluda, S.A., Noatum Terminal Polivalente Sagunto, Noatum Container Terminal Valencia, Galp Energía España, S.A.U., Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS),  Terminal Marítima de Graneles, S.L. (Temagra), Terminales Portuarias, S.L. (Tepsa), Urbamar-Levante UTE, Valencia Terminal Europa, S.A., TCV Stevedoring Company, S.A., Portuaria Levantina, S.A. (PORLESA),  MSC Terminal Valencia, S.A, Transportes Remedios Torres, S.L., UTE Marpol Sagunto,  InterSagunto Terminales, S.A. y Vareser96, S.L
En el año 2015 las empresas participantes formularon voluntariamente los siguientes objetivos ambientales, amén de los correspondientes a su propio Sistema de Gestión Ambiental, es decir, se trata de un sobreesfuerzo en aras de la mejora y del compromiso ambiental, lo cual es digno de resaltar.
Nº1 Incremento del porcentaje de residuos valorizados. El objetivo nº 1 fue seleccionado por 5 empresas. El total de residuos valorizados ha sido de 17.800 kg aproximados.
Nº 2 Disminución del Consumo de agua 1%.  El objetivo nº 2 fue seleccionado por 8 empresas, es decir un 35% de las empresas del comité ambiental y el 63% consiguieron reducir su consumo de agua como mínimo en un 1%.
Nº 3 Formación y sensibilización 500 horas/hombre. El objetivo nº 3 fue seleccionado por 11 empresas. Se han impartido, entre las empresas que consiguieron dicho objetivo, es decir 5.500 horas/hombre aproximadamente.
Nº4 Reducción del Consumo de combustible en un 1%.  El objetivo nº 4 fue seleccionado por 9 empresas, consiguiéndose ahorros muy por encima del objetivo, en 6 de las empresas que lo seleccionaron.
Nº5 Disminución del consumo eléctrico 1% El objetivo nº 5 fue seleccionado por 15 empresas, de las cuales 8 empresas obtuvieron una disminución en su consumo eléctrico como mínimo de un 1%.
Nº6 Uso de combustibles alternativos. El objetivo nº 6 no fue seleccionado por ninguna empresa.
Nº7 Cálculo de la Huella de carbono. El objetivo nº 7 fue seleccionado por 8 empresas, y 5 de ellas consiguieron el objetivo de calcular su huella de carbono.
 
 
Dado los resultados obtenidos, de forma voluntaria, por el conjunto de las empresas participantes se puede concluir que el año 2015 ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en el estado del medio ambiente en los puertos gestionados por la APV.
 
 
 
noviembre 10
Bonificaciones por buenas prácticas ambientales

 

 

La reforma operada por la Ley 33/2010, de 5 de agosto, en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, ha previsto, con el fin de incentivar mejores prácticas medioambientales, la aplicación de bonificaciones a la cuota íntegra de la tasa de actividad respecto de los titulares de licencias, autorizaciones o concesiones a que se refieren los apartados b) y c) del artículo 245 de la citada Ley 33/2010, y siempre que éstos cumplan determinados requisitos al efecto establecidos en aquella.
 
A fecha de 31 de diciembre de 2015, existen en vigor 13 convenios firmados con 11 operadores portuarios que poseen sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14001, de los cuales 4, además, están inscritos en el registro EMAS de la Comunidad Valenciana.
 
Desde la firma del primer Convenio en noviembre de 2011 y hasta la fecha de 31 de diciembre de 2015, se ha bonificado a las empresas ubicadas en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, con 6.443.149 € por aplicación de Buenas Prácticas Ambientales. Además, y en cumplimiento de los compromisos derivados de los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales actualmente en vigor, y pese a que las empresas están obligadas a realizar inversiones en mejoras ambientales por valor de unos 2 millones de euros, esta cantidad ha sido ampliamente superada hasta alcanzar una cantidad próxima a los 6 millones de euros, por lo que se puede considerar que se ha producido una reinversión en actuaciones ambientales del 100% sobre las cantidades bonificadas.
 
Estas cantidades reinvertidas en acciones ambientales por los operadores son reflejadas en las Memorias de Cumplimiento de los Convenios que son auditadas anualmente por entidades de certificación independientes.
 
Asimismo, y de manera estimativa, estas inversiones han reducido el impacto de las actividades portuarias en el entorno y han reducido las emisiones de GEI en más de 4.000 tm de CO2 (equivalente al efecto causado por el consumo medio de energía anual de 700 hogares en España), lo que demuestra que desde la APV se apuesta por la sostenibilidad en las operaciones y el incremento de eficiencia en las mismas, de manera que los puertos gestionados por ella sean cada día más competitivos en todos los aspectos.

Los socios del proyecto SEA TERMINALS son la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport,; Noatum; Amplía Soluciones, S.L.;  Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU, (EDAE); Instituto Tecnológico de Energía – ITE; NACCO Materials Handling BV; Terberg Benschop B.V.; Ministerio italiano de Transportes - MIT y Baltic Ports Organization. Además participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant’Anna (PERCRO) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A.

 

 ​