Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.

Proyectos en curso

:

proyectosEficienciaEnergetica

Hacia una Comunidad Portuaria respetuosa con el medio ambiente

​PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y CAMBIO CLIMATICO

 

EFICONT (2009)
 

Objetivo:  integrar un conjunto de mejoras significativas en términos de eficiencia energética, planificación operativa y gestión en el actual modelo de explotación de terminales portuarias de contenedores (TPCs)

Este programa está enmarcado en el subprograma nacional para la movilidad sostenible y el cambio modal en el transporte y, en particular, en la prioridad temática denominada “Mejora de la operatividad y eficiencia energética de las terminales de transporte”. Así mismo, el proyecto está alineado con los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y con los del Ministerio de Fomento.

Durante el proyecto la APV ha estado presente en las reuniones de trabajo realizadas para el seguimiento de las tareas y cumplimiento de los objetivos marcados. En este sentido, la APV ha elaborado un informe sobre posibles  planes de acción a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de sus actividades.

EFICONT se inició en Enero 2009, con una duración de 24 meses y está financiado por el Ministerio de Fomento en el Plan Nacional I+D+i. 

La Autoridad Portuaria de Valencia participa junto a la Fundación Valenciaport, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Tecnología Eléctrica,Dragados S.P.L., MSC Terminal Valencia S.A., TCV Stevedoring Company S.A., Konecranes y Maritime Consulting and Management.

El proyecto finalizó el 31 de diciembre de 2010.ón acústica e impacto paisajístico.

PROYECTO CLIMEPORT (2009) 
Contribución de los puertos del mediterráneo a la lucha contra los efectos del cambio climático
 
    ​
Objetivo: la obtención de un inventario de los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en las diferentes actividades portuarias contemplando el tráfico rodado, ferrocarril y buques atracados en el puerto.

Por otro lado, también se ha realizado el cálculo de la huella de los puertos participantes y se ha trabajado en un inventario de buenas prácticas que tengan como objetivo la reducción de los GEIs.

Durante 2010 se han ejecutado las tareas propuestas en el proyecto liderado por la APV, en el que participan los principales puertos del Mediterráneo. CLIMEPORT cuenta con un presupuesto total de 1.600.000 euros, financiado por la Unión Europea en un 76%, a través del programa MED.

Entre los puertos involucrados están las autoridades portuarias de Algeciras, Marsella (Francia), El Pireo (Grecia), Koper (Eslovenia), Livorno (Italia) y Valencia. Asimismo, participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Agencia Eslovena de la Energía como socios tecnológicos.​​

 

PROYECTO GREENBERTH (2015)
Promotion of Port Communities SMEs role in Energy Efficiency and GREEN technologies for BERTHING operations
Roki Logo
Objetivo:  fomentar el acceso de las PYMES a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la aplicación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovablescon especial atención en las operaciones puerto-buque. El proyecto tiene un presupuesto de 1.616.115 € y una financiación del 75% con una duración de 30 meses. GREENBERTH está liderado por la APV que colaborará con los puertos más importantes  del Mediterraneo como son el Puerto de Marsella (Francia), Puertos de Livorno y de Venecia (Italia), Puerto de Koper (Eslovenia) y el Puerto de Rijeka (Croacia). Otros de los socios que participan como socios tecnológicos son FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana), Universidad de Cádiz y el CERTH/HIT (…..)
 
Para dar cumplimento a este compromiso, las tareas a desarrollar son
 
1.     Estudio de la situación actual del sector portuario en términos de consumos energéticos
a.     Diagnostico de eficiencia energética
b.    Identificación de necesidades
c.     Participación de las PYMES
2.     Diseño de planes energéticos con  la creación de una network entre puertos, operadores logísticos y PYMES
3.     Aplicación y transferencia de la tecnología disponible que contempla tres proyectos pilotos hacia la mejora y gestión energética en las actividades/ servicios siguientes. En estos proyectos piloto se valorarán distintas tecnologías como el uso de LNG, OPS (on power supply), hibridación de motores, etc:
 
                                          i.    Sercivios Portuarios (Remolcadores, Practicos, Remolcadores, etc)
·         RIJEKA/MARSELLA
                                        ii.    Cruceros y Ferries
·         LIVORNO/KOPER
                                       iii.    Maquinaria portuaria
·         VALENCIA/VENECIA
4.     También se prevé un importante acción de divulgación y capitalización a través de seminarios, conferencias, visitas,  jornadas de formación, herramientas on line,etc así como la organización de foros/seminarios locales facilitando a las PYMES a integrarse con las empresas portuarias.
El proyecto se prevé que finalice en Junio de 2015

 

 PROYECTO GREENCRANES (2014)

Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals

 

Logo GreenCranes.jpg

 

Objetivo: El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de nuevas tecnologias y combustibles alternativos mediante proyectos piloto desarrollados en TPCs con la finalidad de aportar criterios de decisión y recomendaciones que permitan la elaboración de políticas a nivel europeo y la toma de decisiones por parte de la industria logístico – portuaria.
El proyecto GREENCRANES (Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals), financiado por la UE a través del programa Transport Network ( TENT-T).
El proyecto está coordinado por la Fundacion Valenicaport y en él participan la APV, Noatum, ABB, Konecranes, la Autoridad Portuaria de Koper (Eslovenia) y el Ministerio de infraestructyuras y trasnporte italiano, la Autoridad Portuaria de Livorno, RINA SpA, Global service Srl y la Escuela Superior de Sant’anna (Italia). El proyecto tiene previsto finalizar a finales de 2014