Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.
31 ENERO. Día del árbol en la Comunidad Valenciana.
5 de marzo, día mundial de la eficiencia energética.
5 de junio, día mundial del medio ambiente.
8 de junio, día mundial de los océanos.
26 de septiembre, día marítimo mundial.
22 de abril, día internacional de la Tierra.
16 de septiembre, día internacional de la preservación de la capa de ozono.
21 de septiembre, día europeo sin coche.
2 de febrero, día mundial de los humedales.
22 de marzo, día mundial del agua.
9 de mayo, día internacional de las aves.
22 de mayo, día internacional de la diversidad biológica
Primer lunes de octubre, día mundial del hábitat.

Proyectos en curso

:

proyectosFinalizados

Hacia una Comunidad Portuaria respetuosa con el medio ambiente

PROYECTOS DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

​​PROYECTO ECOPORT (1998)

“Hacia una Comunidad Portuaria Respetuosa con el Medio Ambiente”​

 lp_Ecoport.JPG 

 

Objetivo: desarrollo de una metodología que permitiera la adopción de Sistemas de Gestión Medioambiental en las diferentes instalaciones de los recintos portuarios de Valenciaport.

 

El proyecto finalizó en enero de 2001, y fue cofinanciado  por la Unión Europea dentro del Programa LIFE Medio Ambiente.​​

 

PROYECTO ECOPORTS (2002)

"Respetuosa con el Medio Ambiente” ​​

lp_Ecoports.JPG ​

Objetivo: elaboración de herramientas de gestión ambiental aplicadas al ámbito portuario, que se agruparon formando un todo coherente denominado EMIS (Sistema de Gestión e Información Medioambiental). 

Cabría destacar el papel de la APV, que como líder de una de las tareas de este proyecto, desarrolló una Guía para la Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (EMS, por sus siglas en inglés, Environmental Management System) para Comunidades Portuarias. 

 Este proyecto, financiado por el V Programa Marco de la Comisión Europea, concluyó en el mes de Mayo de 2005.

 

PROYECTO ELEFSINA BAY 2020 (2007)

Elf.jpg ​

 

Objetivo: promoción del desarrollo sostenible y la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en los puertos ubicados en la bahía de Elefsina (Grecia).

Las principales acciones en el proyecto han sido la reducción de la contaminación y riesgo de accidentes marítimos de mercancías peligrosas, la integración del puerto en la ciudad mediante la construcción de zonas peatonales y de interés arqueológico en áreas próximas, etc.

En este proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia participó como asesor y soporte para implantación de Sistemas de Gestión Ambiental aportando la experiencia de su modelo Ecoport así como su conocimiento adquirido en diversos proyectos ambientales de ámbito nacional e internacional.

Los socios del proyecto, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, son: Autoridad Portuaria de Elefsina, Ayuntamiento de Elefsina, Ayuntamiento de Aspropyrgos, Ayuntamiento de Ditiki Attiki, Universidad de Atenas, Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (FEPORTS), Mediterranean SOS Network, HELLENIC Astilleros y TITAN Cementos. 

Este proyecto ha finalizado en 2010 y como resultado, se han llevado a cabo varias acciones en el puerto de Elefsina como son la implantación de SGMA en algunas de las empresas portuarias así como la mejora de la relación puerto-ciudad.

 

El Proyecto Elefsina Bay 2020, cofinanciado por el Programa Life de la Comisión Europea con la referencia LIFE 05 ENV/GR/000242, finalizó en Octubre de 2008.​

 

ECO-LOGISTYPORT. (2008)
Capacitación medioambiental de PYMES logístico-portuarias de la CV.

Objetivo: desarrollo de diversas acciones gratuitas, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas del sector logístico portuario y en especial a sus trabajadores, con el fin de mejorar su cualificación para la implantación de sistemas de gestión ambiental y de sistemas de eficiencia energética.

Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto fueron formativas y de consultoría, siguiendo la “Guía Ecoport para la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental por Niveles en Instalaciones Portuarias”. En este sentido, fue una excelente oportunidad para las empresas participantes y sus trabajadores, ya que se pusieron a su disposición de forma gratuita los instrumentos necesarios para su capacitación real en el ámbito ambiental. De esta forma, se facilitó a las empresas de la Comunidad Portuaria y logística la adaptación a las nuevas exigencias en materia de protección del entorno de una manera sencilla y sin coste directo.

El proyecto fue concedido durante 2008, aunque su puesta en marcha fue en enero de 2009 y su finalización en octubre de 2010.

El proyecto Ecologistyport que forma parte de Programa empleaverde, fue financiado por el Fondo Social Europeo, la Fundación Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia e ITENE. Autoridad Portuaria de Valencia.​

 

MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS PUERTOS DEL GOLFO DE HONDURAS (2008) 

Objetivo: Evaluación de los riesgos ambientales en la red de cinco puertos del Golfo (Puerto Cortés en Honduras, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Big Creek y Belice City en Belice), la preparación de planes de inversión ambiental para cada puerto y la identificación, diseño y supervisión de proyectos piloto que colaboren a mitigar el impacto de la actividad portuaria en el Golfo.

 

Además de lo citado anteriormente, el proyecto ha ayudado a proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), segunda barrera de arrecifes del mundo, cuya importancia es estratégica para la región y para la biodiversidad mundial.

 

La APV junto con la Fundación Valenciaport y la consultora ALATEC llevó a cabo el Proyecto Mejoramiento Ambiental de los Puertos del Golfo de Honduras, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Española.​​